Tfno.: 943 313 068

Desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos. Obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso públicos externos al ámbito sanitario.

ESPACIOS OBLIGADOS A DISPONER DE UN DEA

Teniendo en cuenta el tipo de establecimiento comercial, individual o colectivo,  en el que desarrollan su actividad los asociados de AEGA, los obligados a disponer de un DEA en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato son las personas físicas o jurídicas responsables de espacios o lugares con una superficie edificada superior a 700 metros cuadrados.

 

REQUISITOS TECNICOS DE LOS DEA

Los DEA deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, ostentando el marcado CE, y deberá garantizarse, en todo momento, el mantenimiento y conservación en condiciones de uso de los mismos, deacuerdo con las instrucciones de la empresa fabricante.

Los lugares de instalación serán espacios visibles y adecuados para su instalación, y su emplazamiento deberá estar señalizado según la señalización universal recomendada por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR) constando de forma visible la rotulación correspondiente al teléfono 112- Sos Deiak. Junto al DEA se mostrarán las instrucciones para su utilización, en euskera y castellano.

 

COMUNICACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE DEA

 

  1. Es obligatorio comunicar la instalación del DEA al departamento competente en materia de salud según modelo indicado en el presente Real Decreto.
  2. En caso de haber comunicado la existencia del DEA, es obligatorio comunicar su retirada.
  3. Son responsables de garantizar la conservación y mantenimiento de los DEA los titulares de los espacios donde se instalen.

UTILIZACION DE LOS DEA

 

  1. Es obligatorio comunicar cada uso de los DEA ala 112- Sos Deiak.
  2. La persona que lo haya utilizado debe remitir un informe en el plazo máximo de 72 horas conforme al modelo III.

 

 

  1. Los DEA pueden ser utilizados por personal no sanitario según el esquema básico de reanimación cardiopulmonar con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud, con los que se contactará al inicio de las actuaciones.

REGISTRO DEL DEA

Existencia de un Registro de los DEA instalados.

 

FOMENTO DE LA INSTACIÓN DE LOS DEA FUERA DEL AMBITO SANITARIO

Las administraciones sanitarias de la CAPV promoverán y recomendarán la instalación y uso de los DEA fuera del ámbito sanitario en lugares y espacios donde, aun no estando obligados a ello, pueda considerarse pertinente su instalación.

 

INFRACCIONES

El incumplimiento de las obligaciones de este Decreto se considerarán infracciones administrativas, conforme a lo previsto en la Ley 8/1997 de ordenación sanitaria de Euskadi y en el artículo 35 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, pudiéndose ser calificadas de:

 

–          Leves: Si no se dispone de un espacio adecuado y correctamente identificado para la instalación del desfibrilador, cuando la alteración o riesgo sanitario producido sea de escasa entidad.

–          Graves: Entre otros casos , por ejemplo, la no existencia de desfibriladores en lugares obligatorios por el presente Decreto o la falta de comunicación  al departamento competente de su existencia o retirada, o el no comunicar su utilización en el plazo de 72 hora al Servicio de Emergencias de Osakidetza.

–          Muy graves: Entre otros hechos, el incumplimiento consciente y deliberado de las obligaciones establecidas en este decreto cuando se produzca un daño grave a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *