Tfno.: 943 313 068

Nuevo sistema de reducción de cotizaciones para empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral

El RD 231/2017, de 10 de marzo establece un nuevo sistema para la reducción de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias profesionales para aquellas empresas que consigan disminuir la siniestralidad laboral.

Simplifica el proceso de solicitud y agiliza el procedimiento para la obtención y abono del incentivo y deroga la regulación anterior, el RD 404/2010.

El objetivo de la reforma es incentivar la adopción de medidas que contribuyan eficazmente a mejorar la PRL y a la reducción de las contingencias profesionales.

Requisitos de las empresas beneficiarias

  • Haber cotizado un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 € o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 € en cuatro ejercicios.
  • Estar por debajo de los índices de siniestralidad recogidos por la norma, Anexo II.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización
  • No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  • Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales para cuya acreditación se acompañará a la solicitud la declaración responsable del Anexo I de la norma.
  • Haber informado de la solicitud a los delegados de prevención

Cuantía:

El 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales pagadas en el periodo de observación y un 5% adicional en caso de acreditar inversiones en acciones preventivas complementarias.

Solicitud y plazos:

La solicitud habrá que presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de cada año a través de la mutua o la entidad gestora que asuma la protección de las contingencias profesionales.

Las solicitudes correspondientes al 2016, habrán de presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017 y les será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 404/2010, de 31 de marzo que regulaba anteriormente este sistema bonus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *